MATERIA PRIMA

YERBA MATE

La yerba mate (Ilex paraguayensis) es un árbol, que en estado salvaje puede alcanzar hasta 15 metros de altura, crece sin dificultades en nuestra zona geográfiza debido a su necesidad de altas temperaturas y alta humedad ambiente; se cultiva tradicionalmente en hileras, manteniendolo podado a una altura de entre unos 2 a 2,5 metros para facilitar su cosecha. La parte de la planta que se utiliza para consumo es la hoja que se seca y se muele para utilizar en diferentes infusiones.

Las tres formas mas conocidas de consumirla son:
• El Mate: donde se la utiliza seca y molida, se la coloca en un recipiente que tambien se llama "mate", donde se sirve agua caliente y se bebe con una bombilla.

• El Tereré: que es una versión helada del mate, se puede consumir con agua, agua con hierbas, o jugo.

• El Mate Cocido: donde se consume en taza con agua bien caliente vertida sobre un saquito con yerba mate en su interior para lograr un buen filtrado.

La planta del té (Camellia sinensis) es un arbusto, originario de sur y sudeste de asia, se cultiva actualmente en todo el mundo, en arbustos de hasta 2 metros de alto (cuando se cultiva para la extraccion manual de hojas, o en hileras de unos 60 o 70 centímetros de alto y un metro de ancho con la parte superior completamente plana para facilitar su cosecha mecanizada.

Algunas de las formas mas conocidas de consumirlo son:
• Té: donde se bebe la infusión resultante de colocar té seco y molido en agua caliente.

• Té Verde: una de las formas más antiguas de consumirlo, donde se sirve agua caliente sobre unas hojas de té verde y se deja reposar unos minutos.

• Té Helado: Infusión de té y agua caliente que se enfría y se consume como trago refrescante.